Acerca de este blog

Los cromos de La Pandilla Basura eran una parodia de las famosas Muñecas Repollo en los que en cada tarjeta aparecia un personaje cuyo nombre describía una anormalidad cómica o el terrible destino que éste sufría. Quince series fueron distribuidas en Estados Unidos desde 1985 al 88 por la Topps Company con el nombre de Garbage Pail Kids pero en España solo vieron la luz las catorce primeras recopiladas en dos colecciones. Distribuidas por la editorial J. Marchante una vio la luz en 1988 y era adhesiva, la otra era de cartón y salió un año después. También la revista Super Pop los distribuyó posteriormente.

Del 2003 al 2008 en Estados Unidos se editaron 7 series más con el nombre de All-New Series.

En este blog, cuyo nombre lo aporta mi cromo favorito, iré subiendo los cromos de la primera edición cuya portada aprece en el menú de la izquierda.

La Pandilla Basura de España era conocida en Francia por Les Crados, Die Total Kaputten Kids en Alemania, en Italia por Sgorbions y Kakkones en Suecia, Basuritas en Argentina y Chile, Gang do Lixo en Brasil, Garbage Gang en Australia y Reino Unido, Bukimi Kun en Japón y Havurat Ha’zevel en Israel.

Anuncios

16 pensamientos en “Acerca de este blog

  1. Que gran blog!!! Sí señor, me ha hecho recordar grandes momentos de la infancia!!! Muy grande!!! provecho para preguntar si alguien sabe de alguna empresa o particular que tenga en venta cartas de la colección, sean de cartón o adhesivas (que desconocía)…!!!???

    Dani.

    • Alberto dice:

      Muchas gracias, me alegra que te guste. Respecto a lo de encontrar cromos como no sea en eBay o en sitios de segunda mano, Yo los conseguí hace ya más de 20 años en el mercado de Sant Antoni de Barcelona. Un saludo

      • Héctor dice:

        Yo también conseguí las dos colecciones completas a mediados de los 90 en el Mercat de Sant Antoni!
        Había sido mi primera colección de cromos, tenía solo 7 años (en 1990), cuando en mi colegio todo el mundo los intercambiaba… Los dibujos surrealistas e ingeniosos y los nombres extraños con rima eran muy atrayentes para un niño! Llegué a conseguir -solo intercambiando- una buena parte del álbum de cartón, más algunos de la selección que hizo la revista Súper Pop del álbum que publicas en este blog (sólo que Súper Pop los publicó en formato cartón). De Súper Pop aún conservo Lengüecín Pitagorín, Qué Escozor Salomón, Calabacín Serafín, Cocinilla Candelilla y algunos otros… La mayoría de los que llegué a conseguir en 1990 me los robaron unos compañeros de clase… y me quedó pendiente recuperar todos aquellos cromos que guardaba en la memoria!
        Hasta que un domingo por la mañana del año 94 vi la colección de cartón entera, en un pack con el álbum, colgada con pinzas en uno de aquellos puestos de cromos del Mercat de Sant Antoni… no podía creerlo! Y dos años después pude conseguir también en Sant Antoni esta otra colección de tu blog! 🙂

        Otras colecciones míticas de aquellos años eran las cartas de Bola de Drac y el Dr.Slump!! Y un poco después también los Tazos! (todavía tengo varios de Matutano y de otros…!)

      • Alberto dice:

        Gracias por tu visita. Yo tendría unos 20 años cuando los compré también en el Mercat de Sant Antoni, vamos, que no los intercambié en clase porque me pilló algo crecidito… Pero los encontraba tan sumamente kitsch que me tuve que hacer con ellos.
        Se los enseño ahora a los niños de hoy en día y no le gustan mucho. Que ratitos son. Jajaja

  2. arcadio dice:

    llevo años buscando el cromo “189 Presidiario ARCADIO” no lo tendras por ahi?
    si lo tienes te estaria muy agradecido. creo que es el nº 189 de la edición super pop..
    arcadio_edit@hotmail.com

  3. arcadio dice:

    …me conformo con una “edición digital”….escanearlo seria fantástico!!!..si pudieras enviármelo al mail ( por aquello de la resolución) o avisarme cuando lo cuelgues, te estaría muy agradecido……….y gracias por el trabajo que te estas metiendo con el blog!!!!

  4. arcadio dice:

    gracias a ti por el trabajo de colgarlos!!! mola reencontrarse con estos momentos de la infancia, pocos sois los que mantenéis estos cromos….ya sabes lo que hacían los padres con los cromos de droga, jejej

  5. Acabo de encontrar tu blog y me ha dado una alegría. Yo tenía las dos colecciones completas, fueron los dos únicos álbumes de cromos que he terminado en mi vida y mi madre me los tiró porque los odiaba. Que bueno poder tenerlos de nuevo. Te animo a que escanees más. 🙂

  6. Arcadio dice:

    Pues acuerdate de mi Alberto…..y ese cromo de “arcadio presidiario”:..

  7. Ale dice:

    Enhorabuena por este blog, llevo desde hace un par de meses muy interesado en estos cromos, pero mi edad me pilla muy desprevenido (20 añitos) y la escasa información sobre la colección que salió e España no me abre demasiado camino, te impotaría encaminarme un poco y decirme el número total de cromos, colecciones, etc de España y si sabes de los EEUU? toda informació para mi sera muchísima.

    Un saludo y muchas gracias de antemano!

    • Alberto dice:

      Toda la información que tengo sale en el blog, donde aparecen los 275 cromos de la que consta la primera colección que apreció en España. Tengo previsto colgar, la segunda colección que son otros 275 creo recordar. En cuanto tenga tiempo a ver si me pongo. Muchas gracias por tu interés.

  8. Marta dice:

    Si colgaras la segunda edición del álbum sería genial. Sólo pude terminar la primera (el amarillo) y me quedó el intringuilis de saber cómo son los que no pude conseguir. Poder terminarlo ahora aunque sea con la versión digital sería genial! Te animo a hacerlo, propósito del 2015 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s